martes, 10 de mayo de 2011

RUTA DEL DOCTOR MATEO

                    Lastres, el MUJA, La Griega, Carrandi y El Sueve, al fondo

Doctor Mateo, es una serie de televisión producida por Notro Films para Antena 3, basada en la serie británica "Doc Martín" . Se estrenó el 22 de febrero de 2009 y ya va, de éxito en éxito, por su quinta temporada. El nombre ficticio del pueblo de la serie es San Martín del Sella, cuando el nombre real del mismo es Lastres/Llastres, en el concejo asturiano de Colunga.

 Lastres/Llastres, desde el puerto

Villa marinera por excelencia y hermosa donde las haya, su caserío se escalona sobre el acantilado marino en la parte que éste suaviza su verticalidad. Orientado al este, sus casas se asientan en pequeños rellanos aterrazados y dispuestos a lo largo de tortuosas calles que le confieren un singular carácter y una gran belleza, visto tanto desde tierra como desde el mar Cantábrico.

La potencialidad económica de Lastres/Llastres se basa en la pesca y el turismo, que desde la llegada del Doctor Mateo ha sido muy importante, tanto para Lastres/Llastres, como para el resto del concejo colungués, con un atractivo turístico de primer orden.

Lz vida en Lastres/Llastres gira en torno al puerto de pescadores y deportivo, con una importante lonja de pescado. De una gran roca lisa, junto al puerto y en la que según cuenta la historia cantaban las sirenas, se cree que viene el nombre de Lastres/Llastres, conocido en la serie televisiva como San Martín del Sella.

Una ruta con el nombre de Doctor Mateo que recorre los lugares más emblemáticos del pueblo (iglesia, capillas, torre del reloj, casonas palaciegas, casas de pescadores...), con la compañía permanente de la espectacular panorámica sobre el pueblo, el mar Cantábrico abajo y la sierra prelitoral de El Sueve al frente, nos hace gozar de lo divino.

Capilla de San Roque

Lastres/Llastres, ha sido galardonado en 2010 con el premio de Pueblo Ejemplar de Asturias, lo que es un orgullo para toda la comarca que ve y nota como el tirón turístico también es importante para el concejo de Colunga.  
                                                                                    
Cuenta la localidad con un buen número de restaurantes, bares y tabernas, así como comercios de diferentes sectores.

El pueblo de Lastres/Llastres está situado frente al de Carrandi, también en el concejo de Colunga, lugar donde se ubica en una perfecta atalaya la casa rural La Curuxa del Sueve, de tres trisqueles (máxima categoría de Asturias) y de alquiler íntegro, donde al turista, veraneante o viajero se le informa y orienta de todo lo que demande sobre la ruta, sobre Lastres o sobre la comarca (reservas en resturantes, actividades, museos, ...).  Sólo estamos a 7 minutos de Lastres/Llastres o San Martín del Sella en la serie televisiva.  

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario