domingo, 10 de julio de 2011

LAS FUENTES Y CUEVA DE OBAYA

Situado en la parroquia de Gobiendes, en la misma base de la ladera norte del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve, monte emblemático de Asturias donde pastan los caballos asturcones, es Obaya un paradisíaco lugar enclavado en un majestuoso escenario natural, situado junto a la confluencia de los ríos Espasa y Obaya, entre fincas y bosque mixto atlántico que forma corredores a ambos lados del río, con abundancia de avellanos, saúcos y laureles que sirven de refugio a gran número de especies animales y constituyendo un hábitat idóneo para muchas especies vegetales. En este lugar de grandiosidad y magnificencia, donde convive la calma y la historia con la naturaleza más salvaje, junto al puente sobre el río Espasa, se rodaron las imágenes del ataúd de la serie televisiva Doctor Mateo, de Antena 3.



Cruzamos el río por un bonito puente de madera donde curiosamente tenemos que sortear un árbol a cada lado, y continuamos por un camino que asciende suavemente al frente y discurre paralelo al arroyo de Obaya, afluente por la derecha del Espasa, precioso río que nace en la fuente de Ortigosa, a 509 metros de altitud, en plena biesca de El Foyón, en la ladera occidental del picu Fontanielles en términos parroquiales de Carrandi y entrega sus aguas al mar Cantábrico en la playa de La Espasa. 

Enseguida llegamos al depósito de agua, situado en un lugar de tupido arbolado y exuberante vegetación, uno de los entornos naturales más interesantes del concejo de Colunga, de gran belleza paisajística y riqueza ecológica. El arroyo se convierte a partir de aquí en un precioso río. Una poza de agua bañada por una maravillosa cascada que estalla en espuma, nos indica que estamos en el magnífico y paradisíaco paraje de Obaya.



Es uno de esos lugares que registra el cambio climático con el paso del tiempo, pues la presencia de musgo y helechos tropicales nos habla de tiempos de climas más cálidos, seguidos de glaciaciones que dejaron estos helechos relegados  a lugares como este manantial, en el que la humedad reina por doquier, llenándolo todo de una increíble gama de verdes. Hay helechos realmente espectaculares e interesantes, por su rareza en Asturias y en  Europa.

A nuestro alrededor, los desplomes forman un pequeño cañón. En este nuevo tramo lo bonito se convierte en fascinante: espesísima vegetación, hermosas y juguetonas cascadas donde canta el agua entre las piedras, pozas de agua maravillosas, unido a la aventura de cruzar varias veces el río y de trepar por algunos peñascos agarrándose a la roca. Hemos de pasar junto a los antiguos molinos.



Todo ello nos conduce a una espectacular cueva que atrae al caminante. Esta cueva y manantial de Obaya, lugar de nacimiento de la fuente del mismo nombre, de donde se toma agua para varios pueblos del concejo de Colunga, está situada en un impresionante entorno natural, entre grandes peñascos y es frecuentemente visitada por experimentados espeleólogos, por su gran valor cultural y paisajístico. Esta hermosa cueva, de roca caliza, recoge y encauza aguas de la vertiente norte de El Sueve. Es actualmente la surgencia más importante de Asturias  y se encuentra entre las diez más importantes de España en cuanto a longitud y profundidad (más de 270 m. de buceo), aunque la información sobre este último dato no ha sido oficialmente verificada. Por tanto, no deben adentrarse en ella profanos en la materia, por los riesgos que ello conlleva. Profundos pozos de agua, simas, galerías…, la hacen de por sí atractiva, aventurera  y ciertamente peligrosa. Hace años, se rodó aquí un capítulo de Al Filo de lo Imposible y según se cuenta, ni ellos mismos pudieron llegar hasta su final.


El río Obaya sale a la luz de las entrañas del mágico Puertu del Sueve, por esta enorme grieta entre rocas. Tiene la curiosa particularidad de reventar mediante una fuerte explosión cuando se avecinan señales de tempestad, produciendo un enorme estruendo parecido al de un cañón, lanzando a larga distancia un enorme chorro de agua. Este lugar está plagado de referencias mitológicas y de brujería. Debido quizá a estar situado en la ladera norte del Sueve, con sus cuevas y manantiales, abundan sobre todo las que se refieren a xanas, diaños, encantos, moros y tesoros. Es en éste lugar mágico, donde las xanas se aparecen a los niños y también a los mayores con pureza infantil. Hay también quien afirma que había un gigante de oro en la cueva. También aparecen los moros en numerosas historias asociados con tesoros y xanas.  Han aparecido indicios, aunque no muchos, de la presencia de hombres del paleolítico que habitaban en las cavernas. En la cueva de Obaya se han encontrado restos de talla que demuestran que Colunga fue habitada por cazadores, entre el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior (hace aproximadamente 40.000 años).

Y curiosamente, Obaya ese lugar fascinante envuelto en misterio y donde el paisaje se convierte en protagonista, fue y sigue siendo centro de visitas y excursiones veraniegas desde la década de los años sesenta del siglo pasado hasta nuestros días, por pandillas juveniles mixtas que dedicaban y dedican uno de los días de su veraneo a disfrutar en Obaya de la naturaleza más salvaje, con merienda, fiesta y el tradicional baño. ¡Buenos recuerdos, mejores tiempos!

Esta ruta senderista y de BTT, (también en coche hasta Gobiendes y en vehículo todo terreno hasta Obaya), nosotros la iniciamos en el pueblo de Carrandi, en el concejo de Colunga, partiendo desde la casa de aldea La Curuxa del Sueve, donde facilitamos todo tipo de información sobre la misma (distancia, recorrido, desniveles acumulados, de subida, de bajada, duración aproximada, grado de dificultad…, así como otros lugares de interés a visitar en sus proximidades (prerrománico iglesia parroquial, Palacio de Gobiendes, Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve…), con completa documentación facilitada por el guía de montaña y escritor Víctor Villar Pis. 








                                                                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario