domingo, 8 de enero de 2012

LAS GAVIOTAS / LES GAVIOTES

Durante el desarrollo de muchas de nuestras actividades al aire libre, es frecuente encontrarnos con gaviotas. Y si son jovenes o niños a los que acompañamos, las preguntas que sobre estas aves nos hacen les salen en batería. En los campamentos de verano que desde años organizamos en Galicia, cuando pernoctámos en la islas Cíes o en las de Ons, solemos tener problemas con las gaviotas. Si quedan fuera de las tiendas las bolsas de comida, se las llevan las gaviotas. Si estás tranquilamente comiendo y te descuidas lo mínimo, te lo llevan. Y hasta en la mesa del bar, cuando estás de descanso, vienen y te ayudan con el "pincho". Y esto mismo ocurre actualmente en muchos otros lugares, incluso en las terrazas de restaurantes y cafeterías, pues las gaviotas vuelan a sus anchas. Son aves muy curiosas, pero que muy curiosas.



¿Y como son las gaviotas/ les gaviotes?  Pues son aves palmípedas de la familia Láridos, de plumaje normalmente blanco, pico anaranjado y dorso cenicienta, que generalmente viven en la costa, alimentándose de peces, carroña, insectos, lombrices de tierra y residuos, pateando para ello el fango de aguas poco profundas. Se concentran en los muelles pesqueros y en la costa, siendo muy común en ellas, adentrarse en las lonjas de pescado y en los barcos para "robar" el pescado.


De gran maestría en el vuelo, muchas de ellas tienen las alas puntiagudas, terminando en plumas relativamente rígidas. Estas características les permiten maniobrar con gran facilidad en las fuertes corrientes de aire, muy comunes en las costas marinas, aunque por su espeso plumaje no pueden sumergirse ni levantar vuelo sin ayuda del viento desde una superficie plana.


De pico ganchudo y buenas alas para volar y planear, su tamaño oscila entre los 27 y los 80 centímetros y se sabe que viven hasta los 36 años en libertad y 49 en cautiverio. Pueden volar grandes distancias y son muy inteligentes. Su color es gris pálido o negro en el dorso y blanco o gris por la parte ventral, salvo la gaviota Ebúrnes que es blanca. Muchas de ellas tienen durante la estación de reproducción, capuchón negro, gris o castaño oscuro.

Se reproducen en colonias en el suelo llano de las playas, marismas o lechos de ríos, construyendo nidos sencillos, aunque las gaviotas tridáctilas especialmente anidan en acantilados. La puesta consta de dos o tres huevos moteados de color pardo verdoso, con un período de incubación de 20 a 30 días.

Su número aumentó muchísimo últimamente, aunque las autoridades están actuando con diversas técnicas, pues realmente son un peligro serio, sobre todo para la aviación.



En Asturias y Galicia, albergan en colonias muy numerosas en la costa y por atrevidas, te llevan hasta la comida de la mesa, en vuelo muy rápido y perfecto. Como se alimentan de carroña. no son comestibles o no sabemos si alguien las come, aunque sí se dice que los huevos se utilizan algunas veces como complemento en platos de cocina. Yo lo que tengo claro es que no las probaré. Y aunque siempre que uno afirma algo se le suele decir "nunca digas que de este agua no beberé", lo tengo muy claro y afirmo rotundamente que gaviota no  comeré.


Son aves populares y en Asturias y en nuestro concejo de Colunga muy afamados los refranes que de ellas se hacen sobre el tiempo, pues siempre que las gaviotas andan revueltas,  el tiempo cambia, y cambia para peor.


 Así se cuenta entre otros que:
  • Gaviotes nel altu glayando y Carrandi brillando, están vendaval anunciando.
  • Gaviotes y cuervos pal puertu, cuelga el truel que bien el mal tiempu.
  • Gaviotes en el huertu, tempestad en el puertu.
  • Gaviotes en tierra, anuncian tempestad fuera.
  • Gaviotas en la montaña, pescador a la cabaña.
  • Cuando les gaviotes visitan al labrador... ¡pobre pescador, pobre labrador!




Es muy curiosa la estampa de gaviotas revoloteando encima de los barcos pesqueros cuando entran a puerto, y también cuando descargan la pesca o cuando los pescadores tiran la que no está bien. Son ladronas, todo les vale.



Lo que sí tengo claro como guía de montaña es que "el barómetro sube y baja, pero la vista es la que trabaja". Está claro que " yo no me fío de les gaviotes" porque "el tiempo y la marea, ni se paran ni esperan".









No hay comentarios:

Publicar un comentario