viernes, 17 de febrero de 2012

LES FAYUELES DE CARRANDI

Conocido en Asturias como fayueles y frixuelos, en Galicia como freixolos y freixós y en Castilla como hojuelas, es el postre típico por excelencia del Carnaval o Antroxu. Este postre de origen pagano era costumbre comerlo en Carrandi desde tiempos inmemoriales el Domingo el Gordu, domingo anterior al martes de Carnaval que también se comen, único resquicio que dejó libre a otras culturas la religión católica, aunque hoy se come cualquier día del año, y ya la nueva cocina asturiana incorporó les fayueles a las cartas de los más afamados restaurantes, rescatándolas del prestigioso olvido.
De guaje siempre las comía en El Tarrerón en casa de mi güela Cunda, y ese día tan señalado, era un especial día de fiesta que todos deseábamos que llegara para comer les fayueles. Porque ese día, aprovechábamos para comer fayueles hasta reventar y cuanto más azúcar llevasen mejor, así nos chupábamos los dedos.


Yo no tengo la receta de mi güela, pero si tengo la de una buena amiga vecina de Carrandi, Blanca Valle que a sus 85 años y siguiendo la tradición familiar de madre-abuela-bisabuela, sigue durante el año haciendo fayueles, sobre todo para su nieta Lorena Corripio, esa magnífica cantante de tonada asturiana, ganadora de importantes certámenes de canción  porque Lorena canta como los ángeles y les fayueles de su güela saben muy bien y pudiendo, hay que comeles cuando apetecen.


Y por si les apetecen y les apetece probar a hacerlas de otra forma, aquí les dejo la receta de Blanca Valle, porque de fayueles hay muchas recetas, en cada casa por lo menos una y cada persona las hace a ojo, de acuerdo a como la enseñaron  y además con sus propios trucos. Y Blanca las hace muy parecidas a las que hacía mi güela, de bocau y esas sí que saben bien.
INGREDIENTES:
·         1 Kg. de farina  (harina)
·         Un puñau/puñado de levadura de pan (no de sobre)
·         6 Huevos frescos
·         1 litro y medio de leche
·         1 copa de anís o coñac
·         Un poco de sal
·         1 Cucharada de azúcar
 
-          Todos estos ingredientes se mezclan en una pota (olla), se revuelven con una cuchara de madera y se bate (si no hay batidora a mano), hasta que la pasta esté en su punto (ni muy delgada ni muy gruesa).
-          En una sartén con buena cantidad de aceite, cuando esté muy caliente, se echa la pasta a garcilladas del tamaño que cada uno quiera. Se van aplastando poco a poco con la espumadora para que no hinchen.
-          Cuando estén fritas, se sacan y se van recudiendo para que expulsen el aceite.
-          Se les echa por encima azúcar al gusto.
Recomendación de Blanca: Cuanto más finas las hagamos, más sabrosas. Si se hacen gruesas, la harina del interior,no queda bien frita y no saben tan bien como las finas.

Años atrás, se celebraron en Carrandi afamados Festivales de Les Fayueles. Actualmente ya no, aunque se sigue la tradición y en cada casa sí que se hacen fayueles.
Estamos a su disposición en www.lacuruxadelsueve.com y
                                              www.dormiren/lacuruxadelsueve.com
Saludos desde el blog de  La Curuxa del Sueve en Carrandi-Colunga, donde nos pueden seguir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario