domingo, 17 de marzo de 2013

RUTA SENDERISTA Y DE BTT EL PRAU DEL RÍU DE CARRANDI

Ruta fácil, sencilla y muy vistosa la que nos entrega el guía de montaña Víctor Villar Pis, que desde hoy estará en nuestros archivos y biblioteca de La Curuxa del Sueve a disposición de visitantes y amigos. Itinerario que parte del pueblo colungués de Carrandi, verdadera capital del Sueve norte y discurre por un camino encajonado en la montaña como un cañón, entre robles, añosos castaños y eucaliptos, hasta alcanzar El Prau del Ríu, un idílico lugar para sentarse a contemplarlo, donde toda la naturaleza cantábrica -agua, bosque, prado y montaña- se resume en este pequeño rincón en la falda norte del Sueve. El recorrido tiene su momento de aventura  el pasar el camino en El Prau del Ríu, en un tramo de unos  cien metros y bajo una maraña de árboles, por el cauce del río Carrandi, conocido más abajo como río Espasa al desembocar en la preciosa playa del mismo nombre. Más adelante, a unos pocos metros y a la derecha de la ruta, podremos contemplar uno de los pocos molinos de agua que quedan en Asturias, por fortuna perfectamente restaurado. Y también tendremos ocasión de ver, a la izquierda del camino, un calero (pozo donde antiguamente se quemaba la cal). Pasaremos por una de las mejores caserías del concejo de Colunga, con sus tradicionales construcciones. Un último tramo hormigonado ascendente, entre fincas y preciosas y cuidadas pomaradas nos acerca de nuevo hasta Carrandi, desde donde la panorámica sobre la llanura costera y sobre el mar Cantábrico es realmente admirable.
 
Un recorrido tranquilo por esta ruta nos permitirá la observación de algunas especies de animales salvajes, muy en especial el jabalí (xabalín), cuyas huellas podremos ver en todo momento. también es posible encontrar zorros, aves rapaces y algunos reptiles, dependiendo de la hora del día. En cuanto a la flora, predomina el bosque caducifolio: roble, castaño, avellano, fresno y el acebo,  con el añadido del eucalipto.

Recorrido cómodo y fácil para realizar en una mañana o tarde cualquiera, de poco kilometraje, con desniveles de 120 metros de bajada y 135 metros de subida y tiempo de duración "el que cada uno quiera", porque durante todo el recorrido hay numerosos lugares en los que detenerse y disfrutar del paisaje. En definitiva, un camino para ser recorrido sin prisa y disfrutando en todo momento de impresionantes parajes.

                                      
                                       Galería fotográfica de El Prau del Ríu


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario