viernes, 26 de abril de 2013

CEREZOS EN FLOR EN LA CURUXA DEL SUEVE

El cerezo (Prunus Cerasus), es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas que llega a alcanzar los 25 metros de altura. De tronco bastante recto y madera lisa de color marrón, aunque también es rojiza en algunos árboles, siendo éstos los más valorados. De copa amplia y piramidal y hoja caduca, áspera y lanceolada. El fruto, la rica y sabrosa cereza, surge de su flor.
 
 
Estos días los cerezos (en Carrandi también llamados cerezales), presentan un espectacular manto blanco de impresionante belleza.  Los cerezos en flor, dependen en mayor o menor rigor de la climatología e indican que llegó la primavera envuelta en sus pétalos blancos.
 
 
Nuestros cerezos presentan estos días un impresionante aspecto primaveral. Desde nuestras casas y ante los ojos del viajero, el blanco intenso que presentan, aumenta considerablemente la belleza del lugar. Y de estes flores blanques, salen  les cerezes de Carrandi, que, aunque pequeñines, son muy sabroses. Ya nos frotamos las manos esperando la llegada del fruto.
 
 
Y que bonita se presenta la ladera norte del Sueve frente a Carrandi, desde Busfríu a La Braña, con el imponente manto blanco de les cerezales de Caspiulabarra destacando sobre el verde intenso de las camperas. Estes cerezales, fueron  plantadas por los jóvenes de Carrandi bajo el control del entonces alcalde Ceferino, hace ya más de 50 años. En muchas de estas cerezales, aún hoy se pueden ver grabadas las iniciales de las personas que los plantaron.  Y sus cerezas silvestres constituyen uno de los mejores diuréticos vegetales conocidos. Y su madera, muy apreciada en carpintería, era la que se empleaba para hacer los llagares de sidra, porque además de buena, daba color.  Nuestra ruta senderista P.R. AS-70 Carrandi-Puerto del Sueve (primer sendero homologado oficialmente en el oriente de Asturias) y que parte de la plaza del pueblo de Carrandi, pasa por estos lugares, por lo que recomendamos recorrer esta sencilla ruta como acercamiento y visita a Caspiulabarra a presenciar in sitiu este mágico espectáculo de colorido y magia. Un par de horas son suficientes para disfrutar del cerezo en plena naturaleza.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario