miércoles, 19 de junio de 2013

                                         CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUES
                                                OPORTO - SANTIAGO EN BTT
 
 
El domingo 23 de junio, iniciaremos en Oporto el Camino de Santiago Portugues, que en cuatro etapas y 229 kilómetros recorreremos con nuestras BTT.
 
Nosotros haremos el Camino de Santiago primitivo, siguiendo fielmente las ya famosas "señales amarillas". Son muchos los que llegan a Santiago, pero se debe diferenciar "los que hacen el camino de Santiago" de "los que van a Santiago". Y hay que recalcar lo de las señales amarillas, porque últimamente, hay señales que salen en todas direcciones y, en muchos casos, te apartan del camino y te acercan a bares, albergues, tiendas..., con el consiguiente rodeo y aumento de kilometraje inútil. Hay que aplicar el dicho de "si llevas cinco minutos sin ver una señal, es que te has perdido". La picaresca existe y siempre existió. Y en Portugal, aún hay mucha gente que confunde la señalización de las amarillas y las azules. si sigues estas últimas, terminas en Fátima. Pero bueno, conocemos bastante bien el país vecino y esperamos no perdernos.
 
Después de visitar Oporto, la ciudad más industrial de Portugal y una vez degustados los famosos pasteles de Santa Emilia y solicitar la estampación del sello (garimbo en portugues), en nuestra credencial, y con nuestras bicicletas todo terreno a punto, iniciaremos el recorrido junto a la catedral de Oporto. En un duro y penoso tramo inicial, rodaremos por calles entre caótico tráfico, polígonos industriales y carreteras con muchos kilómetros adoquinados y otros cuantos de asfalto. Pasaremos en este sufrido tramo por Mosteiro, Vilarinho y Ponte Zameiro hasta alcanzar San Pedro de Rates después de 26  kilómetros. 
 
Atravesaremos verdes y preciosos parajes y pasaremos por las localidades de Maia, Rates, Barcelos (donde el gallo canta), Ponte do Lima, Rubianes y antes de alcanzar Valenca do Miño, frontera con España e importante centro comercial en su fortaleza.  sufriremos la durísima pared del monte La Bruxa.
 
Por el puente internacional cruzaremos el río Miño y pasaremos a Tui, ya en tierras españolas. Seguiremos hacia Santiago por un camino de orígenes remotos  y como casi todos los caminos gallegos,  la dureza se hará sentir por los famosos "parriba" y "pabaixo". Pasaremos por las localidades de Porriño y Redondela y, siguiendo la "ruta das estrelas", alcanzaremos la antigua y monumental Pontevedra, el conjunto patrimonial mejor conservado de Galicia después de Santiago de Compostela.
 
En esta acogedora ciudad, pernoctaremos y disfrutaremos de la compañía de buenos amigos que conservo de mi época en el Pontevedra C.F., en una inolvidable temporada en la segunda división del fútbol nacional.
 
Abandonaremos la ciudad por el viejo puente del Burgo en dirección a la fuente termal de Caldas de Reis, para seguir hacia la colegiata de Iria Flavia, en Padrón, tierra de buenos pimientos según el dicho de "los pimientos de Padrón, unos piquen y otros non". El camino a través de la fuente milagrosa de Esclavitude y el famoso cruceiro de la rúa de Francos, nos acercará a las puertas de la catedral, en Santiago de Compostela.
 
Si todo va bien, una nueva "Compostela" de otro camino diferente recogeremos en la ciudad gallega que, en mi caso, será la cuarta.

Y si nos sobra un día, seguiremos a Muxía por Fisterra, en una prolongación del camino para acabar junto al mar en el "fin del mundo".
 
Y a final de mes, de nuevo estaremos en Carrandi, en La Curuxa del Sueve con nuestros amigos y clientes.
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario